La Autonomía

Iniciar el camino a hacer un cambio, sea el que sea, como por ejemplo vivir un proceso de Coaching para eficientarse como ejecutivo o dentro de su vida profesional, un cambio a nivel personal como pudiera ser bajar de peso, iniciar una vida más sana desde el punto de vista que se quiera ver, comer mejor, hacer ejercicio, dormir más, tomar más agua, comprar algo, alcanzar a materializar cualquier objetivo, ese proceso de cambio, te demandará AUTONOMÍA EN TU GESTIÓN.

 

¿Qué quiere decir Autonomía de tu gestión?, bueno déjame te comparto qué es lo que he encontrado cuando he dado Coaching a diferentes ejecutivos.

 

Independientemente del nivel jerárquico que tengas en una compañía, el seniority que tengas en tu función o en tu área, o lo bueno que te consideres haciendo lo que haces, muchas, pero muchas veces las personas me dicen “Me gustaría hacer un cambio, pero es tan complicado por…” y se extienden en 25 millones de escusas perfectas para no actuar, o bien me dicen “…es que si quiero hacer ese cambio, pero es taaan difícil en el entorno en el que yo estoy…”, o “…es que ya he intentado hacerlo, pero no me ha funcionado…”. De esas frases imagina las que quieras y ponlas, es increíble cómo cada uno de nosotros nos ponemos pretextos para no actuar y esos pretextos nos dan “tranquilidad” al justificarnos o justificar ante los demás por qué no hemos actuado.

 

Pareciera mentira pero es muy cierto que cuando TÚ deseas hacer algo, desde el fondo de tu corazón, no hay pared tan alta que logre detenerte, el punto es querer hacerlo, pero de verdad.

 

El tema de la “Autonomía” pareciera que es inherente a cualquier adulto que es responsable de su gestión, pero te invito a que reflexiones cuántas cosas quieres hacer y no has hecho porque no le va a gustar a cierta persona que lo hagas, porque vas a ser “mal visto”, porque “los demás” van a pensar que eres demasiado ambicioso, porque el entorno de la empresa en la que trabajas “no” te lo permite, porque tu jefe “te tapa y no te deja crecer”, porque … porque … lo que quieras, siempre hay una justificación donde en nuestro subconsciente nos sentimos tranquilos con un proceso de DESLINDARNOS de responsabilidad al decir que “YO sí quiero, pero los o lo de afuera no me dejan…”, con esa racionalización entonces “ya no eres tan culpable de no hacer las cosas”; como diría la canción infantil “yo no fui, fue Teté, pégale, pégale que ella merita fue…”.

 

Honestamente un tema de Autonomía habla de tener el valor y la decisión de actuar con tal de conseguir tus objetivos -con la decisión de hacerlo-, teniendo el valor de “soportar” todos los comentarios exteriores que recibas de tu entorno.

 

Te pongo 2 ejemplos:

Ejemplo 1: Tú decides ponerte a dieta justo ahorita en estos tiempos navideños y la gente en lugar de decirte “¡Uy! Qué bien…” recibes un “Pero cómo es posible, ¿estás loco?, justo ahorita que es la época de la comedera, ´ombre, espérate a enero o febrero, después de los tamales…”

 

Ejemplo 2: Decides renunciar y cambiarte de empleo, porque en el que estás no eres feliz y no te sientes a gusto. En lugar de recibir un “¡Uf qué valiente eres y qué claro tienes lo que quieres!”, recibes un “… ¡pero cómo!, ¿después del tiempo que llevas ahí?, no, aguántate y ¡hasta que te liquiden!” u otra opción es “Pero no seas tonto, dónde vas a encontrar otro trabajo, está “tan difícil” la situación, no, quédate ahí y aguanta…”

 

Autonomía es, si de verdad quieres hacer lo que tienes planeado, a pesar de esos “dementores” (gente que es feliz quitándoles la ilusión a los demás), harás un plan y actuarás en consecuencia y te adelanto desde ahora, trabajarás, te demandará esfuerzo, pero el resultado es satisfacción y felicidad de haber alcanzado algo que con el corazón querías.

 

Actúa, decídete y sé feliz…

 

“Echa el corazón por delante, que el cuerpo te va a seguir…”  (Karl Wallenda)


 

Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>